Adenocarcinoma de pulmón - Febrero de 2009
Deja de fumar  
 
 
 
 
 
 
Febrero de 2009

Enero de 2011 Enero de 2009

Día 4. Otra vez por teléfono me informan que el tumor es un adenocarcinoma de células grandes. Parece tener mejor pronóstico que los de células pequeñas... (Eso dicen los compañeros de mi mujer). Me armo de valor y, cuando llegan los chicos del Instituto les doy la noticia como si no pasase nada: "Chicos, ya tengo los resultados de todas las pruebas. Tengo un adenocarcinoma de pulmón de células grandes. Traducido: un cáncer de pulmón. Me han dicho que es tratable con quimioterapia, así que tendré que ir al oncólogo a que me mande lo que sea". Los chavales me preguntan si se me va a caer el pelo y otras cosillas intranscendentes para mí pero no para ellos. No le han dado una importancia excesiva. Me alegro. He pasado el trago más duro que temía. cool

Día 5. Mi mujer se acerca a que le den el informe definitivo. Este pone:

TAC toraco-abdominal (20/01/2009):
- No se observan adenopatías infraclaviculares ni axilares. Se observa una adenopatía a nivel paratraqueal superior derecha de 10.5 mm que muestra realce periférico con necrosis central. otra adenopatía paratraqueal derecha inferior de 15.5 mm y otra prevascular de 8.2 mm con similares características a la primera. Existe otra adenopatía paratraqueal izquierda de 10.2 mm y otra infracarinal de 11.3 mm que muestran realce de contraste.
- No derrame pleural ni pericárdico.
- En el parénquima pulmonar se aprecia una masa de 80.4 x 43.4 x 53.7 mm (T x CC x AP), la cual presenta realce periférico importante con necrosis central y se encuentra delimitada por la porción posterosuperior de la cisura mayor. Dicha masa presenta infiltración de la arteria lobar superior derecha y ramas del segmento superior de la misma. Presenta infiltración bronquial del bronquio principal derecho y del intermediario. Presenta infiltración linfática local peritumoral. Presenta además al menos cinco nódulos en el LSI, el mayor de ellos de 8 mm y un nódulo en el LII y al menos 10 nódulos en el LSD, los cuales son peritumorales, estos nódulos son de naturaleza metastásica.
- Hígado de tamaño normal, de bordes lisos, sin lesiones focales en su interior. Vía biliar intra y extra hepática de calibre conservado.
- Bazo accesorio.
- Bazo, páncreas, ambas adrenales y riñones sin hallazgos significativos, salvo en la presencia de quistes corticales, uno en el izquierdo de 1 cm y otro en el polo inferior del riñón derecho.
- No adenopatías intra ni extraperitoneales.
- Placas de ateroma calcificadas en aorta y vasos iliacos.
- No líquido libre intraabdominal.
Conclusión:
- Probable carcinoma de pulmón con infiltración vascular, bronquial, linfática y de ganglios ipsilaterales y contralaterales. Nódulos pulmonares bilaterales.


PET-TC (22/01/2009):
- Cabeza y cuello: No se aprecian hallazgos de interés.
- Mediastino: incremento patológico del metabolismo de 18F-FDG de moderada-gran intensidad en adenopatías mediastínicas: paratraqueales derechas superiores (1.1 cm), inferiores (2 cm), precarinales (1.3cm), prevascular (craneal a cava superior y de 1.2 cm) y en receso pleuroacigoesofagico, con un SUV máximo de 13.
- Pulmones: Captación patológica de 18F-FDG con SUV máximo de 18, de carácter heterogéneo con área fotopénica central en relación a probable necrosis de un tamaño aproximado de 3.8 x 3 cm que se corresponde en TC con masa localizada en segmento posterior de LSD que infiltra bronquio principal derecho provocando neumonitis distal y abombamiento de cisura menor. En la proximidad a la lesión descrita se visualiza otro foco de captación patológica de 18F-FDG de un tamaño aproximado de 3.8 x 3.7 cm en relación también a masa de similares características a la descrita anteriormente, que se encuentra también adyacente a cisura menor junto con otras lesiones nodulares satélites que no muestran incremento del índice glicídico. En el resto del parénquima pulmonar se visualizan múltiples nódulos subcentimétricos, mostrando alguno de ellos un muy leve incremento del metabolismo del 18F-FDG.
- Abdomen y pelvis: Glándulas suprarrenales sin alteraciones significativas.
- Pequeño bazo accesorio.
Conclusión: Estudio sugestivo de tejido tumoral viable en masa pulmonar en LSD e hilio homolateral, así como en adenopatías mediastínicas ipsilaterales. Nódulos pulmonares bilaterales que a pesar de su bajo índice glicídico son compatibles con tejido tumoral viable, sugestivos de afectación secundaria de su proceso de base.


BAS: Citología positiva para células tumorales malignas. Frotis con imágenes sugestivas de adenocarcinoma.
Cepillado: Citología positiva para células tumorales malignas. Frotis con imágenes sugestivas de adenocarcinoma.
Biopsia bronquial: Mucosa bronquial con metaplasia epidermoide infiltrada por un adenocarcinoma probremente diferenciado.
EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS: Paciente que ingresa para estudio mediante protocolo vía clínica de imagen de aumento de densidad en lóbulo superior derecho.
JUICIO CLÍNICO: ADENOCARCINOMA POBREMENTE DIFERENCIADO DE LÓBULO SUPERIOR DERECHO PULMONAR EN ESTADIO IV (T4N2M1). EPOC MODERADO. SE MANTIENEN LOS DIAGNÓSTICOS PREVIOS.

No tiene muy buena pinta lo que dice el informe, ¿verdad? Además cada día que pasa tengo más tos. Ya incluso de noche. Dormir dos horas seguidas es toda una hazaña...


Busco tratamientos alternativos y complementarios a la medicina convencional:

Evitar cualquier tipo de estrés - Hacer relajación.
Comer ajo y perejil crudos.
Tomar vitaminas A, C y E.
Comer verduras, zanahorias, tomates lo menos cocinados posibles.
Tomar selenio (lo llevan todas las setas y hongos).
Tomar las setas Reishi, Shiitake y Maitake.
Beber té verde.
Tomar cardo mariano.
Tomar astrágalo.
Tomar Iscador (extracto de muérdago).
Tomar infusiones de Uña de gato.
No tomar carnes rojas, ni grasas.
Los masajes son muy buenos, en general.


Día 6. Cita con el oncólogo. Me da esperanzas. Pasaremos directamente a quimioterapia ya que los tumores no son operables al haber habido metástasis. Lo serán en caso que remitan con la quimioterapia. La tos remitirá sola si hace efecto la quimioterapia. Análisis para el día 9 y cita otra vez con él para el 18. También tengo cita con dos nutrólogas y un médico internista. Van a hacer un estudio sobre la "Caquexia tumoral: papel de las Interleukinas-15 y otros mediadores tumorales". Me apunto voluntario. Total, si sirve para alguien en el futuro... Sólo tengo que hacerme un análisis de sangre y apuntar todo lo que ingiero durante hoy, mañana y el lunes. Que rico

Día 9. Me hago el análisis de sangre. Voy a ver a las nutrólogas quienes me pesan, miden, calculan la grasa muscular (bioimpedancia), el índice de masa corporal (IMC) y un par de pruebas más. Luego el médico internista me hace unas pruebas de esfuerzo: con la mano derecha tengo una fuerza de 48 kilos y con la izquierda de 41 kilos. Luego hago una prueba de resistencia. Tengo que andar durante seis minutos a una velocidad ligerita... total que recorro 475 metros. Todo un record.

alternativas

Día 11. (Peso: 78.100). Comienzo a tomar Maitake, Shiitake y Reishi antes de cada comida, tres cápsulas de 400 mg. cada una, total: 1,2 gr de Reishi, 1,2 gr. de Shiitake y 1,2 gr. de Maitake. También, antes de cada comida, tomo un par de pastillas de Echinacea de 400 mg cada una entre planta y raíz. También, por la mañana, tomo una pastilla de un gramo de ácido ascórbico (vitamina C). Durante el día tomo un puñado de almendras crudas y alguna nuez que otra (Omega 3). Durante la tarde tomo una tacita de té rojo Pu-Erh

Día 18. Voy al oncólogo. Con los análisis que me han hecho son suficientes para empezar la quimioterapia. Mañana comenzamos...

Día 19. (Peso: 79.400). A primera hora (10:45) me ponen la vía, dos envases de suero fisiológico, una bolsita de yo-qué-sé-qué y la primera bolsa de medicación (Cisplatino 140 mg.) cuando se acaba la primera, enchufan la segunda que es otra medicación distinta (Docetaxel 140 mg.). El caso es que acabo a las 15:40 y sin ningún efecto raro. Pensé yo que esto iba a ser distinto... Asombrado

Día 21. Sin náuseas. Durante la tarde sin ganas de levantarme del sofá y con mucho sueño. sueƱo Doy paseíto por la calle y acabo en la cama como un bendito.

Días 22, 23, 24 y 25. Como si me hubiesen pegado una paliza. Una sensación parecida a una gripe fuerte. Y, por la noche, de dormir nada... Puff

Día 26. (Peso: 77.700). No me muevo del sofá en todo el día. No tengo fuerzas para nada. Durante la noche sube la fiebre hasta 39° C. Me han dicho en el informe que si sube de 38° vaya a urgencias en el Hospital con todos los informes.

Día 27. Nada más amanecer nos presentamos en el Hospital donde, directamente me ponen un gotero con suero y antibióticos y me dejan ingresado. A las 20:00 horas subo a planta (oncología ¡qué ilusión!). Vaya...

Pincha en la imagen para ampliar
27-02-2009

2ª radiografía - 27-02-2009

Día 28. Según me dice la oncóloga ha sido una bajada de defensas producida por la quimioterapia. Sigo con los antibióticos cada ocho horas. Y me ponen una inyección de Neupogen que estimula a los neutrófilos (las famosas defensas).

Marzo de 2009 marzo de 2009

 
 
 © 2008 - 2013 Javier de Burgos

 sobre  Contacto